Historia de la Torre Tavira
Vigía del Atlántico, mirador privilegiado y testigo de más de tres siglos de historia en Cádiz.
La Torre Tavira está situada en la zona más alta del casco antiguo, a 45 metros sobre el nivel de mar y prácticamente en el centro de la ciudad, por lo que la visibilidad desde su mirador abarca los 360º del perímetro de Cádiz. Se ubica en el Palacio de los Marqueses de Recaño, en la Calle Marqués del Real Tesoro, esquina con la calle Sacramento, una de las más largas del casco antiguo de Cádiz.
El Palacio de los Marqueses de Recaño fue construido en 1730 y está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el año 2005. Tiene forma rectangular y sigue una estructura similar a las casas-palacio de Cádiz, donde las dependencias se construyen alrededor de un patio central con galerías.
El Marqués de Recaño, que obtuvo el título por haber participado en la Flota de Indias con cargamento a título propio, encargó a los hermanos Schiaffino, reputados arquitectos de la época, construir el Palacio de Recaño y la capilla del Sagrario del Oratorio de San Felipe Neri, donde dieron sepultura al marqués y su familia. Fue una familia con un papel destacado en Cádiz durante el siglo XVIII, con una participación activa en la vida social y política de la ciudad, así como en diversas actividades económicas y culturales de la época.


El edificio ha tenido muchos usos a lo largo de sus más de 300 años. Tras sus inicios como Palacio de la familia Recaño, en 1787 la Escuela Gratuita de Dibujo, Aritmética y Geometría se mudó al edificio. Posteriormente, en 1812, se convirtió en la sede inicial del Tribunal Supremo de España, para después, hasta 1838 albergar la Escuela de Nobles Artes de Cádiz. En 1857, se inauguró la Escuela Normal de Magisterio en este mismo palacio siendo el edificio, más tarde, comprado por las Hermanas de la Caridad para ubicar en él el Colegio de Jesús, María y José, que finalmente se trasladó a extramuros en 1963. Ya en 1987, se usó a modo de camerino para las agrupaciones que participaban en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, trasladado al Teatro Andalucía por estar de reformas el Gran Teatro Falla, y en 1989, se instaló allí el Conservatorio de Música Manuel de Falla. En la actualidad, alberga la Casa del Carnaval de Cádiz.
La Torre Tavira destaca en la parte superior del palacio y fue construida, al igual que éste, en 1730 y se utilizaba para observar el tráfico marítimo en la bahía de Cádiz, así como para avisar a la población sobre la llegada de barcos, convirtiéndose en una de las torres más emblemáticas de la ciudad. Tiene planta rectangular y está formada por dos plantas, una primera con cuatro balcones, orientados cada uno a un punto cardinal de ciudad y una segunda planta, de menores proporciones, que llega hasta el mirador, donde se concentra la decoración rojo almagra que tanto caracteriza a la Torre Tavira.
Observación del tráfico marítimo
Construcción del Palacio de los Marqueses de Recaño y de la Torre Tavira, utilizada para observar el tráfico marítimo en la bahía de Cádiz.
Escuela Gratuita de Dibujo, Aritmética y Geometría
La Escuela se traslada al edificio tras su etapa como palacio de la familia Recaño.
Sede inicial del Tribunal Supremo de España
Escuela de Nobles Artes de Cádiz
Escuela Normal de Magisterio
Colegio de Jesús, María y José
Edificio adquirido por las Hermanas de la Caridad. El colegio se traslada posteriormente a extramuros.
Camerino de agrupaciones
Agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, durante la reforma del Gran Teatro Falla.
La torre debe su nombre a su primer vigía, el Teniente de Fragata retirado, Antonio Tavira, que como vigía, desempeñó un papel crucial en la seguridad y el comercio de la ciudad. Su puesto fue heredándose de padres a hijos a lo largo de los años hata 1994, siendo Giordano García el último vigía que tuvo la Torre Tavira.

Actualmente, y desde 1994, la Torre Tavira se ha convertido en un atractivo turístico y cultural de primer orden y un ejemplo de colaboración público-privada, dónde los visitantes que suben a sus instalaciones pueden aprender sobre la historia de la ciudad y disfrutar de sus espectaculares vistas a través de un sistema original y pionero en España: La Cámara Oscura. Una atracción que imita el funcionamiento de una cámara de fotos, con dos lentes y un espejo y que nos permite disfrutar de un recorrido de 360º por toda la ciudad a través de imágenes reales y en movimiento, acompañados de un guía que explica la historia y curiosidades de Cádiz y sus monumentos. Ofrece además dos salas de exposiciones y un mirador desde donde se contemplan espectaculares vistas de Cádiz y su bahía.
¡Todo Cádiz 360º!