El pasado 7 de septiembre tuvimos el placer de colaborar con el equipo del documental «Al Sur de Ninguna Parte». El rodaje está teniendo lugar en distintas localizaciones entre Cádiz y el Puerto de Santa María, estando la Torre Tavira entre uno de los escenarios para grabar planos únicos con la panorámica e incluso dentro de nuestra Cámara Oscura.
El documental tiene como protagonistas a seis personas refugiadas y residentes en la provincia de Cádiz. Ellas contarán su historia desde el momento que deciden dejar su país. Todo lo que envuelve a esta pieza audiovisual nos lleva a tener muy presentes los movimientos migratorios que se dan en nuestros días. Cada vez son más las personas que huyen de sus países con el único objetivo de buscar una vida mejor. Escuchando testimonios como los de Dethe, Amy o Sofiia entendemos mejor lo duro que debe ser abandonar la vida que tenías para empezar desde cero en un lugar completamente desconocido. Sus testimonios comprenden desde la huida de la guerra de Ucrania, como es el caso de Sofiia, hasta personas que se han visto obligadas a cruzar una montaña para luego llegar en patera hasta España, como es el caso de Amy.
Cádiz, en sus 3000 años de historia, ha sido una ciudad que ha recibido a personas de todos los rincones del mundo con el mismo objetivo: empezar una vida mejor en otro lugar. Así tal como hicieron los fenicios cuando fundaron Gadir o los comerciantes que vinieron durante el siglo XVIII desde Holanda, Siria o Hispanoamérica. En la actualidad, la provincia de Cádiz recibe migrantes que llegan a través de sus costas, siendo una puerta importante a Europa desde África.
Es para nosotros un orgullo y un honor poder formar parte de proyectos como «Al Sur de Ninguna Parte» cediendo nuestras instalaciones. Gracias a este documental se visibiliza la problemática de este fenómeno de la migración que tan cerca tenemos y de tan inminente actualidad. A través de la historia de sus protagonistas podremos concienciarnos sobre la labor de ONG’s y una buena parte de la sociedad civil, que en nuestro país se caracteriza por su hospitalidad y solidaridad.
Queremos dar las gracias a Nico Recover y su equipo de rodaje y producción, a Fer Barrientos por pensar en nosotros para ser parte del escenario, a Dethe, Amy y Sofiia por su valentía y generosidad en contar sus experiencias vitales y a Movimiento por la Paz por la enorme labor de acompañamiento y asesoramiento que hacen desde hace años a las personas migrantes. Esperamos que las voces de «Al Sur de Ninguna Parte» lleguen a muchas partes y muevan muchos corazones.