El Blog de la Torre Tavira

El 22 de diciembre de 1994 se ponía en marcha la primera Cámara Oscura de España en la Torre Tavira de Cádiz. Y para celebrar el 30 aniversario de este destacado momento, tuvo lugar una fiesta el pasado 22 de noviembre en la Casa del Carnaval de Cádiz (Palacio de los Marqueses de Recaño) a la que asistieron un nutrido grupo de amigos y colaboradores que han recorrido este camino de la mano de esta empresa gaditana.

Este ilusionante proyecto fue impulsado por la emprendedora gaditana, Belén González Dorao, tras ver la Cámara Oscura en Edimburgo y que 30 años más tarde ha supuesto la puesta en valor de la atalaya más alta de las 134 torres miradores que nos dejó el Emporio del Orbe.  Una torre que se encontraba en desuso en 1994 y que al albergar la primera Cámara Oscura instalada en España, la ha convertido en un referente turístico y cultural de primer orden.  “Algo de lo que todos los gaditanos podemos sentirnos muy orgullosos”.

El acto, que fue todo un éxito de convocatoria, comenzó con una presentación en la que el equipo de Torre Tavira hizo un repaso por la trayectoria y el trabajo realizado por los diferentes equipos humanos de Torre Tavira en estos 30 años. Se recordaron con nostalgia los primeros pasos de este, entonces, novedoso proyecto, su puesta en marcha y su evolución hasta la actualidad, ya convertido en referente turístico y cultural de la ciudad.

“Hoy en día, la Torre Tavira es mucho más que un edificio, mucho más que una empresa, es casi una institución, una seña de identidad de la ciudad, con un equipo que empezó con apenas 5 personas y que hoy cuenta con 18 profesionales, enamorados y comprometidos con Cádiz que disfrutan orgullosos de poder enseñar Cádiz desde el cielo, en 360 grados, a todos los que nos visitan.”

Tras la instalación de la primera Cámara Oscura en Cádiz, esta empresa gaditana ha exportado su conocimiento y experiencia al mundo entero, instalando este instrumento óptico en lugares como Jerez, Sevilla, Jaen, Salamanca, Santander, Tudela, Teruel o La Habana en Cuba y Lisboa en Portugal, convirtiéndose en un referente mundial.

Torre Tavira está estrechamente ligada a la cultura.  Desde el comienzo de la apertura de la Cámara Oscura, presta sus instalaciones, después de cerrar al público, para hacer presentaciones, lo que con el tiempo se fue consolidando y dándole el nombre de «Eventos de Altura en la Torre Tavira». Desde presentaciones de libros o revistas de divulgación a encuentros de poetas o reuniones de sketchers. De proyecciones de cortometrajes con una gran carga de compromiso social a festivales de música o danza. De conferencias sobre la importancia de cuidar nuestros mares, nuestro patrimonio arquitectónico y nuestro carnaval … a conciertos de música clásica, flamenco, rock, pop …de artistas noveles y otros con más trayectoria.

A lo largo de estos 30 años, Torre Tavira ha trabajado incansablemente en varios proyectos, como el de la puesta en valor de las Torres Miradores, publicando una guía en 2012 y un libro que verá la luz en breve, hasta su proyecto de inclusividad y accesibilidad con la instalación de un ascensor en la Torre Tavira, algo que llevamos luchando ya más de 20 años…

Pero no solo hubo lugar para la nostalgia, también compartimos con los asistentes las actuaciones que ya se han llevado a cabo a lo largo de todo este año para celebrar estos 30 años de trayectoria y nuestra visión de futuro: “¿Cómo vemos el futuro desde nuestro catalejos en Torre Tavira?. Unidos, siendo creativos e innovadores y lleno de responsabilidad, sostenibilidad y compromiso con, por y para Cádiz”.

Una velada en la que reinó la nostalgia, la ilusión ante lo que está por venir, la alegría y el buen ambiente, rodeadxs de amigos y colaboradores que disfrutaron de este encuentro y de esta celebración.

Todo el grupo humano que formamos Torre Tavira no podemos más que dar las GRACIAS:

GRACIAS a todas y cada una de las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí, después de 30 años. En especial a todxas aquellxs que en algún momento han formado parte de nuestro equipo.

GRACIAS a todos los miles de personas que nos han visitado durante estos 30 años y que han hecho posible que esta empresa gaditana pueda seguir creciendo.

GRACIAS a todos nuestros colaboradores, siempre ahí para lo que haga falta.  Al Catering Grosso que nos dió de cenar, a Sonido 5, a Cadigrafía y un largo etc..

GRACIAS a todo el personal de la Casa del Carnaval por ponérnoslo todo tan fácil.

GRACIAS al Ayuntamiento de Cádiz, nuestro casero, para que siga apoyando este proyecto de la Cámara Oscura, que es ya un referente en España, para que siga apostando por este equipo de personas que tanto amamos lo que hacemos y para que encuentre un hueco en sus presupuestos y agendas para esa placita Torre Tavira y ese ascensor 😜

Si quieres disfrutar de todas las fotos que nos dejó esta inolvidable velada, ¡no dudes en visitar nuestro álbum de Facebook creado especialmente para la ocasión!

Pin It on Pinterest