El Blog de la Torre Tavira

Llega el momento de despedir el año y, como es habitual, de hacer balance de todo lo acontecido en este 2024. Un 2024 muy especial para nosotros en el que hemos celebrado el 30 aniversario de la instalación de la primera Cámara Oscura de España en Cádiz, en la Torre Tavira.

En este post vamos a enfocar ese balance del año que despedimos hacia los «Eventos de Altura» que se han celebrado a lo largo de todo este año. A principios de curso, nos planteábamos el objetivo de cerrar una agenda repleta de eventos en los que el denominador común fuera la celebración de estos 30 años de actividad y con la cultura como columna esencial de todos ellos. Y este ha sido el resultado:

Abríamos este especial ciclo de Eventos de Altura en el mes de febrero con «Carnaval de Altura», un coloquio de carnaval en el que Antonio Rivas, Francis Sevilla-Pecci y Joaquín Hernández, Kiki, expusieron su punto de vista y sus conocimientos sobre tres temáticas principales: Historia y evolución de la fiesta y del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC), El carnaval de Cádiz y la fotografía y Letras destacadas del Carnaval de Cádiz. Este coloquio también contó con la presencia del periodista Antonio Labajo como conductor del acto y con la actuación de Miriam Ballesteros, que junto con Fran Lozano al teclado interpretaron distintas coplas de carnaval.

Aún sin salir del mes de febrero, La Torre Tavira se convertía, por un día, en un aula para los alumnos de Masterñam de la Universidad de Cádiz . Iñaki Martínez de Albéniz, Catedrático de Sociología de la Universidad del Páis Vasco, colaborador ideológico del restaurante guipuzcoano Mugaritz, comisario de Diálogos de Cocina y miembro del Comité Técnico del Basque Culinary World Prize, fue el impulsor de esta iniciativa y resaltó que su pretensión a la hora de dar clase en un lugar tan emblemático era “reflexionar la gastronomía desde las alturas para cambiar la perspectiva, para eso lo mejor es subirse a la Torre Tavira para pensar cuál es la relación que tiene Cádiz con la cocina”.

Ya en el mes de marzo, La Torre Tavira acogía la entrega de premios del Concurso de Pintura Rápida organizado por la plataforma ciudadana «Cádiz con Elcano» con motivo de la salida del Buque Escuela del Puerto de Cádiz para un nuevo crucero de instrucción. Antonio Maestro con «Cádiz despide al Elcano», Nerea Becerra y Lucía de la Torre por «Salida del Elcano» obtuvieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Abril se convertiría en el mes de las presentaciones. La primera de ellas, sería la del libro «Parada Biológica», de Joaquín Moreno Marchal. Parada Biológica es una interesante reflexión que analiza que ocurre cuando detenemos la rueda de nuestras actividades diarias, en este caso provocada por la pandemia.

El arquitecto, artista visual y académico de la Universidad del Bío-Bío en Concepción (Chile), Nicolás Sáez, aprovechó su paso por España para visitar nuestra ciudad y presentar su trabajo e investigación sobre Cámaras Oscuras. Esta ponencia se fundamenta en los estudios doctorales del autor, quien llevó a cabo un experimento neurofenomenológico que reveló que breves estancias en cámaras oscuras inducen respuestas cognitivas y emocionales, promoviendo estados meditativos.

Hacemos un pequeño paréntesis en esta particular serie de presentaciones para disfrutar de un espectacular encuentro de Sketchers. La Torre Tavira fue una de las localizaciones elegidas por un grupo de artistas llegados desde diversos puntos de España y que, de la mano de Joaquín González Dorao, recorrieron durante varios días diferentes lugares de la Provincia que inmortalizaron en sus maravillosos dibujos.

Y cerramos el mes de abril con una nueva presentación. En este caso, las salas de exposiciones de la Torre Tavira fueron el lugar elegido por la Dirección General de Cultura de la Universidad de Cádiz para, con motivo de la Semana Universitaria del Libro, albergar la presentación de las revistas «Tavira» y «Chamariz». Ambas publicaciones científicas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Llegamos al mes de mayo y La escalera de la Torre Tavira se convierte en «sala de exposiciones» para albergar la exposición fotográfica «Cádiz Estenopeico», de Ricardo Bejarano. Una colección de magníficas fotos de Cádiz captadas a través de una cámara estenopeica artesanal elaborada por este aficionado a la fotografía.

Ya en el ecuador del año, el mes de junio se llena de conferencias y festivales: con motivo del Día Mundial de los Océanos, el fotógrafo especializado en fotografía submarina, Manuel Pérez, dio una interesantísima conferencia con el fin de concienciar sobre el problema de la contaminación de los mares. Una interesantísima charla que hizo pensar y reflexionar a todos los presentes.

Y tras sumergirnos en los océanos, volvemos a ascender a las alturas. La Torre Tavira se convierte, por tercer año consecutivo, en uno de los escenarios del festival Cádiz en Danza, nuevamente de la mano del Centro Albacalí que en esta edición nos sorprendía con el montaje de «Phoenixgrama», y que, al igual que en las ediciones anteriores, nos dejó imágenes verdaderamente espectaculares.

Y en las alturas nos quedamos para cerrar el mes de junio con una nueva conferencia: «Torres Miradores. Pasado, presente y futuro». Lucía Seguro, arquitecta gaditana, fue la encargada de impartir esta conferencia que trató sobre la historia de este singular elemento arquitectónico de nuestra ciudad, su valor en el paisaje patrimonial gaditano y las claves para evitar su deterioro y olvido. Comprender el por qué de su existencia, su contexto histórico y urbano y su evolución son claves para potenciar su importancia en la ciudad.

Vuelven las presentaciones por septiembre. La Editorial UCA (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz), elegía nuestras instalaciones para la presentación del libro «El mito de los orígenes. Breve historia de los espaguetis con tomate». Massimo Montanari, prestigioso profesor italiano de la Universidad de Bolonia y referente internacional de la historia de la alimentación, presenta en Cádiz, en exclusiva en España, su originalísimo libro sobre el origen y la historia de los espaguetis con tomate.

No dejamos las presentaciones y no cerramos los libros, y es que de nuevo nuestras salas de exposiciones albergaban la puesta de largo de una novela, en este caso, el escritor sevillano José María Hidalgo nos presentó “Sutilmente Salvaje”, su séptima publicación o como el mismo diría: “…ya van siete trocitos de mi alma convertidos en palabras”.

También en el mes de octubre, la Torre Tavira se convertía en estudio de radio por un día: con motivo de la conmemoración de los 100 años de la primera emisión de radio en España, Radio Cádiz llevó a cabo una programación especial en la que se incluyó la emisión del programa Hoy por Hoy Cádiz, dirigido por Manu Sola desde una de nuestras salas de exposiciones. Durante más de una hora y media, divers@s invitad@s hicieron un repaso de como ha evolucionado Cádiz en este último siglo desde la perspectiva del turismo, la industria, el urbanismo o la cultura.

Seguimos en octubre y nos detenemos en un «Evento de Altura» cargado de nostalgia y emociones en el que Fernando Lobo, con motivo de nuestro 30 niversario, rememoraba el primer «Concierto de Altura» celebrado en la Torre Tavira y que dio lugar al ciclo «Eventos de altura» que perdura hoy en día con un excelente estado de salud.

Y las artes plásticas y visuales serían las encargadas de cerrar este intenso mes de octubre: La Torre Tavira volvía a albergar un encuentro de Urban Sketchers Bahía de Cádiz. Las impresionantes vistas desde nuestras salas y nuestro mirador volvieron a servir de inspiración a un nuevo grupo de artistas urbanos. ¡Todo un derroche de #ArteDeAltura!. Para sólo un día después disfrutar de un taller de fotografía estenopeica con «La Perversa». Una maravillosa experiencia en la que l@s participantes pudieron elaborar sus propias cámaras estenopeicas con materiales recilados, usarlas para hacer sus fotos y revelarlas ell@s mism@s en nuestra Cámara Oscura.

Y como broche de oro para este «2024 de altura», Denis Denis, el grupo sensación de nuestra ciudad, eligió la Torre Tavira para finalizar el primer gran tour de su carrera, en casa, con un Showcase muy íntimo y especial. El colofón final perfecto que sirvió también como regalo a los seguidores de su ciudad natal después de visitar buena parte de la geografía nacional y tras haber pasado por grandes festivales del país.

¡Una inmejorable manera de cerrar por todo lo alto un muy especial 2024 repleto de Eventos de Altura!

Y de esta forma nos despedimos de un año muy especial para nosotr@s, cargado de recuerdos, emociones y celebraciones. Cerramos 2024 con un punto y seguido, convencid@s de que a estos 30 años les seguirán muchos más, mirando al futuro desde nuestro catalejos y contemplando un porvenir lleno de proactividad, flexibilidad, equilibrio, responsabilidad, sostenibilidad, innovación, compromiso y, sobre todo, UNIDAD.

¡¡El equipo de Torre Tavira – Cámara Oscura os desea un feliz año nuevo a todas y a todos!!

Pin It on Pinterest