En este post te mostraremos como la óptica puede convertirse en una rica fuente de entretenimiento y te enseñaremos a construir de una forma sencilla y con tus propias manos algunos juguetes ópticos con los que podrás disfrutar de la magia de la óptica. Hoy aprenderemos a construir nuestros propios taumatropo, fenaquistiscopio y Cámara Oscura. ¡Vamos a ello!.
Antes de comenzar vamos a presentarte a cada uno de estos juguetes. No te dejes intimidar por sus extraños nombres, enseguida comprobarás que su funcionamiento es extremadamente sencillo y lo mejor de todo, podrás construirlos tu mism@ en casa.
Comenzamos por el taumatropo: se trata un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas. ¡Aquí puedes ver como fabricar tu propio taumatropo!
Seguimos con un nuevo juguete óptico, el fenaquistiscopio: fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. El aparato está compuesto por un disco giratorio de cartón con una serie de rendijas o ranuras equidistantes y una serie de dibujos que descomponen las fases de un movimiento en una de sus caras. El espectador se sitúa delante de un espejo y coloca las imágenes de cara al espejo de forma que al hacer girar el disco y mirar a través de una ranura se obtiene la ilusión de las imágenes en movimiento. La separación entre las rendijas hace la función de obturador de forma que la imagen retenida en el cerebro puede unirse con la imagen siguiente del disco, dando sensación de movimiento cuando el cartón gira a una velocidad adecuada. ¡Sigue estos sencillos pasos para construir tu fenaquistiscopio!
Y por último, la joya de la corona, la Cámara Oscura: la Cámara Oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección de una imagen del exterior sobre una superficie en el interior. Fue uno de los dispositivos previos al desarrollo de la fotografía. Consiste en una caja cerrada, o incluso una sala, con un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Esta imagen se proyecta invertida tanto vertical como horizontalmente. ¡Podrás elaborar tu propia Cámara Oscura de forma muy sencilla y como te explicamos en el siguiente vídeo!
Si te atrae el funcionamiento de la Cámara Oscura, puedes descubrir su historia y las diferentes formas de aplicar el principio óptico básico para su funcionamiento en el siguiente enlace: Historia de las Cámaras Oscuras. Te recomendamos también darte un paseo por camaraoscuraworld.com, la web sobre Cámaras Oscuras más completa que podrás encontrar; con historia, curiosidades, fotografías y todas las Cámaras Oscuras del mundo localizadas en un mapa interactivo, ¡una pasada!.
Si estas interesad@ en adquirir algunos de los juguetes ópticos mostrados en este post los tienes disponibles en la Torre Tavira. Si no puedes desplazarte hasta nuestra Torre o si tienes alguna consulta que hacernos sobre estos juegos puedes contactarnos en contact@camaraoscuraworld.com. 😊