El Blog de la Torre Tavira

La Cámara Oscura es un instrumento óptico, que usando las propiedades de la luz, ofrece una experiencia mágica. Es sobradamente conocido que el principio óptico de la Cámara Oscura está fuertemente ligado a artes visuales como la pintura y la fotografía, y en este post analizamos su presencia en otro arte escénico muy presente en nuestras vidas: el cinematográfico.

Hoy vamos a hacer un recorrido por varios ejemplos en los que podemos disfrutar de la presencia de la Cámara Oscura en el cine; películas o series que sucumbieron a la mística de este fenómeno óptico.

Comenzamos nuestra particular muestra cinematográfica con la película-documental «El arte de la luz y de la sombra», un film de Miguel Herrero que recorre la historia del cine y del mundo audiovisual a través de animaciones y entrevistas con varios expertos. Miguel Herrero dirige esta cinta que es fruto de sus investigaciones sobre los orígenes de este arte. Además, en la película participan el ilusionista Juan Luque, el profesor de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Frutos Esteban y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Consea, entre otros. La Cámara Oscura es uno de los instrumentos ópticos previos al cine que recoge este trabajo como podemos ver en el tráiler de la película y en el reportaje del programa «Días de Cine» que podemos ver en este post y en los que aparecen imágenes de nuestra Cámara Oscura.

Como mencionábamos al comienzo de este post, también el arte de la pintura se sirvió en numerosas ocasiones de las imágenes proyectadas por las Cámaras Oscuras para perfeccionar técnicas y conseguir resultados más realistas. Uno de los pintores que usaron esta técnica fue el neerlandés Johannes Vermeer tal y como podemos ver en «La Joven de la Perla».

«La Joven de la Perla» narra la historia de Griet, una joven holandesa nacida en una familia de pocos recursos que encuentra un trabajo como empleada de hogar de la familia de Johannes Vermeer, uno de los pintores más importantes de su país, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura.

No sólo en la gran pantalla podemos encontrar apariciones de la Cámara Oscura, también en la pequeña pantalla existen referencias a este principio óptico, como por ejemplo en la serie «Los asesinatos de Midsomer». Nos trasladamos al episodio «Muerte en una caja de chocolate», el octavo capítulo de la décima temporada de este drama policial que transcurre en el condado imaginario de Midsomer ubicado en Inglaterra, para ver como uno de los protagonistas del episodio contempla a través de su Cámara Oscura un asesinato. Un ejemplo perfecto de como ver sin ser visto gracias a una Cámara Oscura.

Sin abandonar el género cinematográfico le hacemos un pequeño guiño en nuestro siguiente ejemplo a l@s melóman@s y, más concretamente a l@s amantes de las bandas sonoras. Camera Obscura es el nombre de un grupo indie pop británico cuya música es perfecta para acompañar las imágenes de las mejores series de televisión, apareciendo en producciones como «The Orange County», «The Gilmore Girls», «Friday Night Lights», «Skins» o «Anatomía de Grey», donde su tema «If looks Could Kill» sirve como telón de fondo para abrir el cuarto episodio de la tercera temporada.

Estos son solo algunos ejemplos que vienen a demostrar, una vez más, la magia de la Cámara Oscura y su capacidad para interactuar con distintas disciplinas y modalidades artísticas y científicas.

¡Si te ha gustado este post y te atraen las curiosidades e historias de la Cámara Oscura, no dudes en visitar www.camaraoscuraworld.com!

Pin It on Pinterest