El pasado martes 20 de febrero, la Torre Tavira – Cámara Oscura se convertía, por un día, en un aula para los alumnos de Masterñam de la Universidad de Cádiz .
Para nosotros fue un auténtico placer que Iñaki Martínez de Albéniz, Catedrático de Sociología de la UPV/EHU , eligíese la Torre Tavira como metáfora de lo que significa la gastronomía como movimiento social, económico y político.
Los alumnos hicieron una visita completa a nuestras instalaciones y, acompañados por una de nuestras guías, fueron recorriendo las Salas de Exposiciones, la Cámara Oscura y el Mirador.
Una vez finalizada la clase realizaron una cata de productos locales y acabaron la jornada disfrutando de la puesta de sol desde nuestra terraza.
La iniciativa tan singular de impartir las clases en la Torre Tavira se ha enmarcado dentro de la serie de eventos que tendrán lugar este año con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Cámara Oscura de Cádiz, la primera en España, y convertida hoy en una de las atracciones turísticas y culturales más visitadas de la ciudad.
Martínez de Albéniz,, colaborador ideológico del restaurante guipuzcoano Mugaritz,, comisario de Diálogos de Cocina y miembro del Comité Técnico del Basque Culinary World Prize, resaltó que su pretensión a la hora de dar clase en un lugar tan emblemático era“reflexionar la gastronomía desde las alturas para cambiar la perspectiva, para eso lo mejor es subirse a la Torre Tavira para pensar cuál es la relación que tiene Cádiz con la cocina”.
Para el profesor., la Torre Tavira es un emplazamiento simbólico que permite una mirada global de la ciudad. y sostiene la tesis de que “la gastronomía es un sistema complejo y que necesita un 15-M ampliando los márgenes del discurso oficial”.
Desde la Torre Tavira nos gustaría dar las gracias a Jose Berasaluce, historiador y director de Masterñam, por su trato amable y cercano con todo nuestro staff y, sobre todo, por impulsar esta bonita iniciativa de acercar la Universidad a la ciudad y a todos los gaditanos, al mimo tiempo que los alumnos del máster, disfrutan la experiencia de aprender fuera de las aulas.
Gracias también a Iñaki Martínez de Albéniz, por pensar en la Torre Tavira para esta preciosa experiencia. Y, por supuesto, gracias a todos los alumnos del máster por asistir a este evento y participar de manera activa.