El pasado 16 de abril tuvimos el placer de recibir en la Torre Tavira a Nicolás Sáez, arquitecto, artista visual y académico de la Universidad del Bío-Bío en Concepción (Chile), quién, aprovechando su paso por España, no dudó en hacer una parada en nuestra ciudad para conocer la primera Cámara Oscura de España.
Nicolás pudo conocer en persona y de primera mano el funcionamiento y los encantos de nuestra Cámara Oscura, a la que ya conocía desde la distancia, y es que el arquitecto chileno ha colaborado activamente desde hace varios años en nuestro proyecto «Cámara Oscura World».
Pero además de conocer nuestra Torre y nuestra Cámara Oscura, Nicolás aprovechó su paso por la ciudad para compartir su experiencia, su trabajo y sus investigaciones sobre las Cámaras Oscuras a través de una interesantísima ponencia que tuvimos el inmenso placer de albergar en una de nuestras salas de exposiciones. Como contraposición a la aceleración y automatización de la sociedad actual, el académico chileno nos presentó un coloquio interesantísimo en el que las cámaras oscuras fueron las protagonistas.
Hemos mencionado en diversas ocasiones como pintores y artistas clásicos incorporaron el principio óptico de las Cámaras Oscuras en sus procesos creativos, y en esta charla pudimos descubrir como cada vez más artistas contemporáneos han redescubierto las cámaras oscuras habitables para crear experiencias inmersivas que se enfocan en la experiencia contemplativa que estos espacios ofrecen, convirtiendo sus características en elementos estéticos para un público espectador. Esta ponencia se fundamenta en los estudios doctorales del autor, quien también es creador e investigador de cámaras oscuras, y llevó a cabo un experimento neurofenomenológico para medir la experiencia en 30 estudiantes. El estudio reveló que breves estancias en cámaras oscuras inducen respuestas cognitivas y emocionales, promoviendo estados meditativos.
¡Toda una experiencia sensorial! ¡Muchas gracias Nicolás por todos estos años de colaboración con nosotros, por compartir tu pasión, que también es la nuestra, por las Cámaras Oscuras y por la mística de la óptica y por incorporar una nueva dimensión a la inigualable experiencia de visitar una Cámara Oscura! ¡Ha sido un placer tenerte con nosotros, esperamos volver a verte pronto!