El pasado viernes 2 de febrero, La Torre Tavira celebraba su primer “evento de altura” del año con un coloquio sobre carnaval. El ya tradicional ciclo de eventos culturales en las salas de exposiciones de la Torre, tendrán como denominador común este año la conmemoración del 30 aniversario de la puesta en marcha de la primera Cámara Oscura de España.
Con motivo del 30 aniversario de la apertura al público de la Torre Tavira y de la puesta en marcha de la primera Cámara Oscura de España, llevaremos a cabo una serie de eventos y actividades para conmemorar este aniversario. Uno de los objetivos principales de estas acciones será el de dar visibilidad a las fuertes conexiones culturales de la Torre Tavira con la ciudad de Cádiz. Por ello, y por ser uno de los ítems culturales más importantes de Cádiz, dimos el pistoletazo de salida a estos eventos con una sesión de «Carnaval de Altura», un coloquio de carnaval en el que hicimos un recorrido histórico por la fiesta con especial mención a los últimos 30 años y dónde destacamos las relaciones o vínculos de la Torre Tavira con el Carnaval de Cádiz.
Para ello contamos con la colaboración de varios expertos en carnaval que hicieron una breve exposición sobre tres temáticas principales:
Historia de la fiesta y del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) y la relación de la Torre Tavira con ambos. Antonio Rivas, uno de los principales autores y mayores conocedores de la fiesta, nos habló sobre momentos importantes o destacables en la historia del carnaval, anécdotas y compartió su visión de cómo ha cambiado o evolucionado la fiesta a lo largo del tiempo.
«La fotografía y el Carnaval de Cádiz”. Para este bloque tuvimos el lujo de contar con la colaboración de Joaquín Hernández, Kiki. Nadie mejor que Kiki para hacer un repaso a través de fotografías icónicas de la fiesta con la relación de la fotografía y la Cámara Oscura como nexo de unión.
El tercer y último bloque versó sobre letras destacadas del COAC. Un pequeño recorrido por algunas letras célebres o destacadas elegidas a elección de la persona que se encargó de este tema y que fue el reconocido autor Francis Sevilla-Pecci, quién también compartió con los asistentes dos célebres coplas con la Torre Tavira como protagonista: una letra de la comparsa «Los Pajeros» de Paco Alba (1960) y otra de la comparsa «Antifaz», de Enrique Villegas (1980).
Contamos también con la colaboración de Antonio Labajo como conductor del coloquio y con la actuación de la espectacular voz de Miriam Ballesteros, quién, con el acompañamiento al teclado de Fran Lozano, interpretó varias coplas destacadas que hicieron las delicias de los asistentes.
Una velada que se desarrolló en un ambiente distendido y en un entorno inigualable, creando una atmósfera realmente mágica. Sin duda todo un éxito que esperamos marque el devenir del resto de actividades que tenemos programadas para el resto de este año tan especial para nosotros.