El pasado fin de semana se celebraba en aguas de la Bahía de Cádiz el Spain Sail Grand Prix de la SailGP, conocida como la «Fórmula 1 del mar». Ya desde varias semanas antes de la celebración del evento la ciudad se fue engalanando y preparando para la cita, y podíamos empezar a vislumbrar que nos encontrábamos ante un evento espectacular. Nada más aterrizar la organización de la carrera en la ciudad y comenzar el montaje del centro de operaciones en el Puerto de Cádiz, se confirmaban los presagios: estábamos ante un espectáculo inmenso.
Los equipos de los 8 países participantes comenzaron a llegar a la ciudad, que pronto se ganaría el cariño y las palabras de agradecimiento de los regatistas, equipos, organizadores y trabajadores de la competición. La SailGP es una impresionante carrera de catamaranes ultrarápidos que pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h, literalmente, volando sobre el mar.
El fin se semana se presentaba intenso, con la celebración de los entrenamientos oficiales y el Trofeo Juan Sebastián Elcano el viernes 8 de Octubre. De esta forma se daba el pistoletazo de salida a la competición con la presencia del Rey Felipe VI y con un númeroso público que hacía su primera toma de contacto con esta especatcular modalidad de vela. El sábado 9 de octubre se celebró la primera jornada de carreras, en concreto 3 series que contaron con una afluencia de público récord tanto en tierra como desde el mar. Un impresionante ambiente que el equipo español supo aprovechar para llevarse una de las tres mangas celebradas.
El domingo 10 nos deparó una accidentada pero epsctacular jornada de navegación. Arrancaba el día con un viento de levante que auguraba una emocionantísima jornada. Comenzamos con susto, tras el desagradable incidente que provocó el accidente de la embarcación española que le privó de poder competir por la victoria final. Y finalmente la jornada no defraudó, ya sin el equipo español, el resto de participantes nos depararon unas carreras frenéticas y muy competidas, llenas de emoción, con giros espectaculares e incluso vuelcos de embarcaciones, como la británica. Finalmente el equipo australiano resulto vencedor de esta batalla y se hizo con el título de este gran premio.
Un fin de semana redondo, en el que la ciudad ha demostrado estar a la altura, con un ambiente nunca visto en otras ediciones de la competición. No sólo Cádiz ha descubierto a la SailGP, podemos decir que también la SailGP ha descubierto a Cádiz, una ciudad que, una vez más, demuestra que si mira al mar, el éxito está asegurado. Estamos, quizás, ante el nacimiento de un binomio perfecto: Cádiz y la SailGP!
Desde Torre Tavira, hemos podido disfrutar desde nuestra terraza de unas espectaculares imágenes, ¡ha sido un experiencia mágica!. Nos gustaría agradecer a la Sail GP por haber elegido Cádiz como una de sus sedes, también a todas las Administraciones e Instituciones Públicas (Armada, Junta de Andalucía, Turespaña, Turismo Andaluz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, etc…) que han participado y colaborado en la celebración de este evento, así como a todos los patrocinadores y colaboradores, pero en especial a Miguel Ramos, de la empresa Rumbo Sur Eventos, alma de este proyecto.