España vivirá en los próximos años una sucesión de fenómenos astronómicos sin precedentes, con un trío de eclipses solares en años consecutivos. Concretamente serán dos eclipses totales en 2026 y 2027, y uno anular en 2028.
Los eclipses totales tendrán lugar el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 respectivamente y serán visibles en distintas partes de la península, incluyendo Andalucía, donde se podrá ver el eclipse de 2027, mientras que el eclipse de 2028 será visible en el centro de la península.
Entrando más en detalles en cada uno de estos eclipses, el primero de ellos, que, como comentábamos, tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, será un eclipse solar total, que será visible en la parte norte de la península. Por su parte, el segundo de estos eclipses, se producirá el 2 de agosto de 2027. Será también un eclipse solar total, y en este caso será visible en el sur, incluyendo Cádiz, sur de Granada y parte de Almería, así como en otros países meridionales. Por último, el 26 de enero de 2028 se producirá el último de ellos, que será un eclipse solar anular y será visible en el centro de la península.
Estos eclipses son especiales porque son los primeros eclipses solares totales que ocurren en la Europa continental en el siglo XXI. Son un evento astronómico inusual, ya que los eclipses solares suelen ser visibles en una pequeña parte del planeta y no es común que sean visibles en las mismas zonas geográficas en un lapso tan breve de tiempo.
Son por tanto una oportunidad histórica para observar estos fenómenos y aprender sobre ellos, y justo esto es lo que, sin duda, haremos en Torre Tavira, dónde, especialmente, en el segundo de estos fenómenos, haremos un seguimiento especial y podremos disfrutarlo desde nuestra terraza, que se convertirá en un excelente observatorio astronómico.
No obstante el pasado mes de marzo pudimos ir abriendo boca y hacer un pequeño ensayo de lo que podremos disfrutar en los próximos años con este trío de eclipses, cuando el 29 de marzo pudimos disfrutar, junto con nuestros visitantes, de un eclipse solar parcial gracias a unas gafas especiales para el visionado de este tipo de fenómenos. Sin duda la antesala de los mágicos y únicos momentos que podremos vivir en los próximos años.



