Un rayo de luz en la oscuridad

Tal y como describimos en los paneles de nuestras salas de exposiciones y en el apartado Historia de la Cámara Oscura de nuestra web, a finales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno de la Cámara Oscura, al haber sido descrito perfectamente por la ciencia árabe y más concretamente por Hasan ibn al-Haytham, conocido en Occidente como Alhazen (Basora – actual Iraq – 965-1038).

Ibn al-Haytham (Alhazen)

Además de suponer uno de los mayores descubrimientos de la humanidad en el campo de la luz, este hallazgo es especialmente llamativo por las circunstancias en las que se produjo. Tras afirmar que sería capaz de domar las aguas del Nilo con un sistema de diques, Alhazen se desplazó a El Cairo reclamado por el Califa al-Hakim, el «Califa Loco». Tras estudiar los terrenos in-situ, el científico árabe concluyó que dichos trabajos no se podrían llevar a cabo, desatando la ira del peligroso califa, quién inmediatamente ordenó su encarcelación.

Curiosamente, durante su estancia en la prisión, Alhazen realizo un impresionante descubrimiento. El matemático observó cómo en medio de la oscuridad de su celda, un rayo de luz se colaba por un diminuto hueco, proyectando una imagen del mundo exterior sobre la pared opuesta. Podemos decir que Alhazen acababa de descubrir el principio óptico por el que, posteriormente, funcionarían las Cámaras Oscuras. Además este descubrimiento le llevó a realizar una serie de experimentos con los que probó que la luz viaja en línea recta y crea imágenes cuando llega a nuestros ojos. También le sirvió para inventar la Cámara Estenopeica, e incluso hay quienes le acreditan el descubrimiento de las leyes de la refracción.

Sin duda una historia llena de romanticismo que viene a mostrarnos el origen de algo tan especial y mágico como la experiencia de disfrutar de una Cámara Oscura.

Si quieres saber más sobre esta curiosa historia y sobre la figura de Alhazen, te recomendamos este interesantísimo artículo de la BBC: «La condena que llevó al científico Alhazen a descubrir los secretos de la luz». ¡Y para conocer el apasionante mundo de las Cámaras Oscuras visita Cámara Oscura World!

Principio óptico de la Cámara Oscura

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.