Un callejón con mucho «duende»

Hoy en nuestra nueva entrada os traemos una de las historias o leyendas populares mas conocidas de la ciudad. Si preguntas en Cádiz por el «Callejón del Duende» seguro que son muchos y muchas los gaditanos y gaditanas que, además de decirte dónde se encuentra, conocen o han oído hablar alguna vez en su vida del «Callejón del Duende».

El “Callejón del Duende” es una de las calles más estrechas y pintorescas del callejero gaditano y, además, una de las más misteriosas, ya que sobre ella recaen distintas leyendas. La primera de ellas, es la que podría ser el origen de su nombre: la zona en la que se encuentra la calle era en el pasado frecuentada por contrabandistas y corsarios y cuenta la tradición que uno de los más conocidos y temidos era un pirata apodado ”El duende”. El hecho de que fuera muy común encontrar a este malhechor en el lugar pudo hacer que los lugareños de la época se refirieran al callejón como «el del Duende», dando por tanto origen a su nombre actual.

Otra de las leyendas que recaen sobre esta estrechísima calle, y una de las más románticas, es la de un capitán del ejército francés y una guapa gaditana que, en plena Guerra de la Independencia en el S. XIX, iniciaron un romance prohibido al estar ella prometida con otro joven y eligieron este angosto enclave para verse en secreto. Al ser sorprendidos por los vecinos en uno de estos encuentros, ambos fueron condenados a muerte y cuenta la leyenda que aún hoy en día los dos enamorados se encuentran cada noche en el Callejón del Duende. Incluso aún hoy día, cada «Día de los Difuntos», los vecinos de la zona adornan el callejón con velas en memoria de aquella pareja de enamorados cuyo amor apasionado les costó la vida.

Un pintoresco lugar repleto de encanto y misticismo, de los muchos que podemos encontrar en las calles de nuestra ciudad. Si te ha gustado esta historia y quieres descubrir otras leyendas y curiosidades de Cádiz, podrás encontrarlas en la APP «Cosas de Cádiz», dónde además podrás disfrutar de un amplio contenido con recomendaciones y lugares de interés de nuestra ciudad.

Fuentes consultadas para la elaboración de este post: La Azotea de Cádiz.

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.