Los esteros; los grandes desconocidos de nuestros parajes naturales

La Provincia de Cádiz cuenta con innumerables parajes naturales de gran belleza y de incalculable valor, algunos de los cuales podemos encontrar a la vuelta de la esquina y sin embargo son unos completos desconocidos para propios y extraños. Y esto es precisamente lo que ocurre con los protagonistas de nuestro último post, los esteros de la Bahía de Cádiz.

Varias son las iniciativas que se ha puesto en marcha recientemente para la puesta en valor de este incomparable entorno. La primera de ellas fueron los encuentros al aire libre de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) que tuvieron lugar los días 17 y 31 de octubre en las Salinas de Belén y El Carmen (Puerto Real). Estas salinas cuentan con una extensión de 200 hectáreas y poseen uno de los pocos esteros con producción tradicional de peces, moluscos y crustáceos que perduran en la Bahía de Cádiz. Este modelo, actualmente gestionado por la empresa Estero Natural, se caracteriza por generar productos de alta calidad y sostenibles con el medio natural, siendo un espacio único en el mundo por compatibilizar técnicas milenarias en un enclave protegido, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Durante la actividad, los participantes tuvieron la ocasión de conocer las salinas del entorno, ver cómo las salinas se convierten en esteros, ver el proceso de pesca de los camarones y conocer la fauna y la flora del lugar para finalizar despescando uno de los esteros y degustando los pescados cocinados a la sapina y servidos en una teja, siguiendo la tradición de los despesques salineros.

Para saber más sobre el desarrollo de estas jornadas recomendamos el siguiente artículo de las amigas del blog gastronómico Cuarto y Mitá: «Despesque con AETC y Estero Natural» 

 

 

Otra iniciativa encaminada a destacar la importancia de nuestros esteros será la organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y el Patronato Provincial de Turismo y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre: «Noviembre, el mes de los esteros». Se trata de un programa abierto al público y a los profesionales para convertir estos espacios naturales en un referente gastronómico de la Bahía de Cádiz y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional.

El proyecto coordina todas las rutas de los esteros, de manera que ofrezcan del 4 al 22 de noviembre actividades relacionadas con los mismos para que estos espacios consigan llamar la atención del público. Las actividades programadas están formadas, entre otras, por demostraciones de despesques, charlas didácticas, visitas guiadas y teatralizadas y jornadas técnicas en torno a los esteros. Todas ellas contarán con un aforo reducido, atendiendo a las normas sanitarias de la pandemia del COVID-19 y se irán adaptando a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

Magníficas iniciativas que desde Torre Tavira siempre apoyaremos, difundiremos y disfrutaremos para resaltar el valor y la riqueza del maravilloso entorno en el que tenemos la suerte de vivir.

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.