Las Cámaras Oscuras más antiguas del mundo

En Torre Tavira queremos enseñaros las Cámaras Oscuras más curiosas del mundo. Tras conocer la única Cámara Oscura que puede ser visitada sólo por hombres (en Tailandia), queremos enseñaros hoy las Cámaras Oscuras mas antiguas del planeta.

Para encontrar la Cámara Oscura más antigua del mundo, tenemos que viajar hasta la ciudad de Eger, en Hungría. Situada en el Museo Astronómico y creada en 1776 por el astrónomo vienés Miksa Hell, tenía como principal función el entretenimiento, tanto para la gente de la ciudad como para las personas invitadas del obispo, y para poder verla en funcionamiento es necesario llegar hasta la cima de la “Torre Mágica” (así llamaron a la torre donde está instalada la Cámara Oscura).

La Torre de Astronomía (“Torre Mágica”), la Sala de Observación, y su Cámara Oscura, sugieren la importancia de los observatorios como marcadores de los conocimientos científicos y fue también una manera de conectar Eger con Viena, capital cultural, intelectual y administrativa del Imperio Austro-Húngaro.

La comentada Cámara Oscura de Eger es la más antigua del mundo de la que se tiene constancia oficial, pero cuál fue nuestra sorpresa al recibir un email desde Astorga (León), donde el gerente de la Casa del Sacristán nos informaba que allí se encontraba una Cámara Oscura que dataría de principios del S. XVIII, y que por lo tanto desbancaría a la Cámara Oscura de Eger como la más antigua del mundo (a falta de constatación oficial).

La Casa del Sacristán, con más de 300 años, fue habitada por numerosas personas y un variado tipo de personajes, y utilizada para fines bien diversos. Se trata de una casita encantadora y algo ‘encantada’. Sus estancias albergan hoy varios montajes con efectos ópticos y lumínicos, entre ellos una cámara oscura.

Piter Kill, afamado científico holandés, llegó a la casa a finales del s.XVII y llenó el edificio de maravillas. Redujo por entero sus aposentos a una sola cámara oscura y mediante prismas acosaba al espectro de la luz. Horadó puertas y muros para comunicar visualmente las estancias trazando perversas perspectivas; por las paredes desperdigó espejos cóncavos y deformantes, diseminó velas y faroles que producían sombras que no parecían pertenecer a los objetos que las provocaban.

Hoy en día se conservan muchos de estos efectos ópticos instalados por Kill, y visitar la Casa del Sacristán es toda una experiencia visual. Debido a la complejidad y peculiaridad de estos efectos, la organización no puede garantizar las condiciones óptimas de apreciación de todos los montajes instalados en las estancias de la casa debido a la influencia que tienen, en su grado óptimo de visibilidad, las condiciones lumínicas en el exterior y la fisiología óptica personal de cada visitante.

Para seguir descubriendo Cámaras Oscuras curiosas no olvides visitar camaraoscuraworld.com y permanecer atent@ a los próximos posts de nuestro blog! 😜

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.