La Habana es Cádiz …, Cádiz es La Habana

Este año se cumplen 25 años de la publicación de un calendario legendario sobre Cádiz y La Habana, de nuestro querido fotógrafo gaditano Joaquin Hernández, Kiki y de Cadigrafia.  12 meses donde se descubrían las enormes similitudes que hay entre estas dos ciudades hermanas, con tantos parecidos y tanta historia entrelazada.  Páginas donde era difícil reconocer si la foto era de Cádiz o era de La Habana, cual era la Taberna del Manteca y cual la Bodeguita de Enmedio, si estabas viendo una foto del Campo del Sur o del Malecón, si los que jugaban al dominó estaban en el Cerro del Moro o en el Vedado, o si la garita era del Castillo de San Sebastián o de El Morro. Y es que ya lo decía la Habanera de Carlos Cano, “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz La Habana con más salero”.

 

Otra de las cosas que nos hermanan con Cuba es su Cámara Oscura, regalo que la Diputación de Cádiz hizo  a la ciudad de La Habana en 1999.   Instalada por la misma empresa que diseñó y fabricó el instrumento de la Cámara Oscura de la Torre Tavira y bajo el asesoramiento de Belén González Dorao.  Un proyecto que nació para colaborar en la restauración de La Habana Vieja bajo la atenta mirada de otro enamorado de Cádiz, D. Eusebio Leal Spengler, máximo responsable de la Oficina del Historiador de La Habana. La Cámara Oscura de La Habana está situada en el edificio Gómez Vila, ubicado en la preciosa Plaza Vieja, desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad.

 

Para celebrar esta efeméride de los más de 20 años desde de su instalación,  se organizaron diversas actividades culturales. En la misma Cámara Oscura se exhibió la exposición fotográfica “Retretas” del Ciclo “Costumbres y Tradiciones Habaneras”, donde se aprecia el gusto del pueblo habanero hacia la música interpretada por bandas en lugares públicos a través de la historia.

Además, se realizaron programas de visitas guiadas especiales, como la impartida por la poetisa Yanelis Encinosa: “Habana Literaria” y mediante la cual quedaron marcadas calles e inmuebles en el Centro Histórico vinculados con grandes figuras de la literatura nacional y foránea. También contaron con la visita dirigida «Habana religiosa», de la mano del canciller del Arzobispado de La Habana Monseñor Ramón Suárez Polcari, que se centró en iglesias y conventos católicos ubicados en la Habana de intra y extramuros. Desde Torre Tavira mandamos nuestro cariño y apoyo, junto con nuestras más cálidas felicitaciones a la Cámara Oscura de nuestra querida ciudad hermana de La Habana, deseándoles al menos ¡otros felices 20 años!

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.