La Cámara Oscura: mucho más que una «simple cámara»

Hemos hablado en innumerables ocasiones de la magia de la Cámara Oscura, y de cómo con un principio óptico relativamente simple, obtenemos como resultado una experiencia única. Hoy vamos a ver los diferentes usos que han tenido las cámaras oscuras a lo largo de la historia. ¡Estamos segur@s que algun@s de ellos te dejarán con la boca abierta!

Desde Torre Tavira, los usos que, fundamentalmente, damos a nuestra Cámara Oscura, serían: por un lado un uso lúdico, de entretenimiento. Tener la posibilidad de ver y recorrer la ciudad a través de un instrumento tan especial como una Cámara Oscura es una experiencia inigualable. Pero también hacemos un uso didáctico de nuestra Cámara Oscura, a través de talleres y publicaciones que acerquen la magia de la imagen y la fotografía a todos los públicos.

Pero una Cámara Oscura es mucho más que eso. Ya en posts anteriores os hemos contado como por ejemplo en el siglo XIX, la cámara oscura de Isle of Man, no era usada solamente con una función educativa y para el entrenamiento, sino que, también fue usada por los “mirones”. Era un dispositivo para ver sin ser visto, con el que se «espiaba» a los «desprevenidos».

También hemos comentado en otras ocasiones como La Cámara Oscura también ha sido utilizada como «máquina para dibujar». La utilización de este aparato con fines pictóricos se lo debemos al polifacético Leonardo Da Vinci. Se usaba la Cámara Oscura en una habitación, y sobre el muro iluminado donde se proyectaba la imagen del exterior, se colocaba un papel translúcido con el que se «calcaba» el dibujo. Esto requería una gran habilidad, dado que los objetos y escenarios ser mostraban invertidos, por lo que era necesaria la corrección. Hoy en día podemos afirmar que grandes maestros pintores renacentistas (desde Van Eyck hasta Vermeer pasando por Caravaggio) se sirvieron de la Cámara Oscura para perfeccionar la perspectiva y detalles de sus influyentes cuadros.

Sin duda, uno de los usos más extendidos de la Cámara Oscura, es el de la fotografía. Con el descubrimiento de los materiales fotosensibles, la Cámara Oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopéica. Así pues, el uso de la Cámara Oscura supuso un gran impulso para idear la manera de producir imágenes permanentes y automáticas. Puede ser considerado como lo que proporcionó las bases de lo que hoy conocemos como la fotografía. Sin ir más lejos, en Torre Tavira, hemos usado nuestra Cámara Oscura como cámara fotográfica gracias a los talleres que llevamos a cabo con Debora Martínez en 2010, con La Perversa Fotografía, de nuevo con Debora Martínez al frente, en 2019 o más recientemente con los amigos de Ecocam en 2022.

Pero hoy te traemos un nuevo uso de las Cámaras Oscuras, uno de los más curiosos y que a buen seguro no te dejará indiferente: En el Libro Completo de Deportes y Pasatiempos de Cassell, publicado en 1882, hay una descripción del uso de una cámara oscura durante la defensa de Venecia en 1859. Los austriacos, que controlaban la ciudad, construyeron una cámara oscura con vistas al puerto. Los torpedos que se hundieron en el puerto y sus posiciones se marcaron en la mesa y cuando el operador veía un barco enemigo proyectado sobre el lugar marcado, el torpedo detonaba. Además las cámaras oscuras se utilizaron para entrenamiento y prácticas de bombardeo tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

Si todo esto que te hemos contado te ha parecido interesante, ¡no dudes en visitar www.camaraoscuraworld.com para descubrir mucho más sobre el fascinante mundo de las Cámaras Oscuras!

Otras fuentes consultadas para la elaboración de este post: The Magic Mirror of Life

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.