La Cámara Oscura: Curiosidades y datos de interés

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, la Cámara Oscura es un instrumento óptico que a través de un sistema de lentes y espejo proyecta una imagen de lo que está teniendo lugar en el exterior de la habitación en que se encuentra en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento). La imagen proyectada es en color, muy luminosa y con una precisión, definición y naturalidad inigualables. Pero, ¿cuál fue la primera Cámara Oscura de Europa?, ¿y de España?. ¿Cuál es el país del Mundo con más Cámaras Oscuras?. ¿Cuál fue la verdadera relación de Leonardo Da Vinci con la Cámara Oscura?… En este post podrás encontrar la respuesta a todas estás cuestiones y curiosidades de las Cámaras Oscuras. ¿Comenzamos?

Para encontrar la primera Cámara Oscura de Europa instalada en un edificio para proyectar imágenes de su alrededor nos trasladamos a Eger (Hungría), donde en 1776 fue instalada siguiendo los planos del astrónomo húngaro Maximilian Hell. Otras Cámaras Oscuras centenarias que puedes encontrar en Europa son las de Clifton (Bristol, UK) y Edimburgo (Escocia).

En España tuvimos que esperar hasta 1994 para poder disfrutar de la primera Cámara Oscura en nuestro país. Fue en diciembre del mencionado año cuando abría sus puertas en Cádiz la Cámara Oscura de la Torre Tavira. Una forma nunca antes vista de mostrar la ciudad, una experiencia única de la que se puede seguir disfrutando 28 años después y consolidada como referente turístico y cultural de la ciudad y de toda la región.

Ya hemos visto las Cámaras Oscuras más antiguas de Europa y de España, pero ¿cuál es el país con más Cámaras Oscuras del Mundo?. Pues Reino Unido, con más de 20, es el país del mundo en el que más Cámaras Oscuras podemos encontrar, a una buena distancia de sus perseguidores, Estados Unidos, Alemania y España, los cuáles rondan la decena de Cámaras Oscuras en sus territorios.

La Cámara Oscura es un elemento mágico, con miles de anécdotas, historias y curiosidades. Con un origen que se remonta al siglo X, varias son las creencias sobre su verdadero descubridor, algunas teorías afirman que Leonardo da Vinci fue el creador o inventor de este instrumento óptico, pero ¿cuál fue la verdadera relación del genio Da Vinci y la Cámara Oscura?. Algunas corrientes nombran a Leonardo Da Vinci como creador de las Cámaras Oscuras, pero la realidad es que, anteriormente a su época, en el siglo X, el científico árabe Alhazen fue el verdadero descubridor de este efecto óptico.

Descubrimiento del principio óptico de la Cámara Oscura por Alhazen

El hito que si podemos atribuir a Leonardo Da Vinci es que fue pionero en la utilización de la Cámara Oscura como máquina para dibujar. Leonardo usaba la Cámara Oscura para proyectar sobre el muro iluminado la imagen del exterior y posteriormente colocaba un papel translúcido con el que «calcaba» el dibujo. Esto requería una gran habilidad, dado que los objetos y escenarios se mostraban invertidos, por lo que era necesaria la corrección. Además hoy en día podemos afirmar que otros grandes maestros pintores renacentistas (desde Van Eyck hasta Vermeer pasando por Caravaggio) se sirvieron de la Cámara Oscura para perfeccionar la perspectiva y detalles de sus influyentes cuadros.

Toda la información consultada para la elaboración de este post y sobre el mundo de las Cámaras Oscuras podrás encontrarla en www.camaraoscuraworld.com y www.torretavira.com.

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.