¿Es realmente Cádiz Beach-Friendly?

El verano está llegando a su fin y, ¿qué sería de él sin nuestras playas? Ya sea de visita o porque vivimos al lado, casi todos pisamos la arena al menos una vez en estos idílicos meses estivales, pero… ¿en qué condiciones?. Por desgracia, últimamente, las quejas por la suciedad en las playas no cesan, lo que deja claro que tenemos un gran problema que ya es una amenaza gravísima para nuestras costas. Por eso hoy, desde nuestro blog, queremos mostrar nuestro compromiso con esta causa e invitaros a reflexionar.

Estamos acostumbrados a que las playas sean un lugar exclusivamente para pasar el verano y olvidamos que más allá de eso, son un delicado ecosistema en el que habitan numerosas especies. Nuestro comportamiento puede alterar sus ciclos vitales y dañarlos sin remedio por lo que no hay que olvidar que la playa es también nuestra casa y, como tal, hay que cuidarla.

Para ver la magnitud del problema es imprescindible que manejemos datos, y, por supuesto, sus posibles soluciones, ¡no todo iba a ser malo!

– Durante un día, en España, llegan al mar 126 toneladas de residuos, el 76% de ellos son plásticos, muchos de los cuales son resultado de nuestros días de playa (cubiertos desechables, globos, bolsas, etc…). Como solución a esto, proponemos usar siempre cubiertos de casa, botellas reutilizables y minimizar la cantidad de residuos que generamos, así como depositarlos en el contenedor indicado.

– Una sola colilla es capaz de contaminar hasta 10.000 litros de agua. Si hacemos el cálculo, posiblemente, muchos de nosotros estemos bañándonos en agua contaminada por ese residuo. Desde aquí, pedimos a los fumadores que lleven consigo un cenicero beach-friendly o ya puestos, que abandonen este hábito tan poco saludable 😜

– Por desgracia, 100.000 animales marinos mueren al año -una cantidad bastante parecida a la población gaditana- a causa de los plásticos. Para frenarlo es imprescindible evitar que nuestra basura llegue a los mares y océanos.

– Tendemos a pensar que si una persona deja residuos en la arena, no pasará «nada «. No caemos en la cuenta de que todo suma, que el resultado es acumulativo y un ejemplo muy gráfico de ello son las Islas de Basura. Ya encontramos 7 Islas de Basura que suman 8 millones de toneladas. Esta cantidad equivale a tener 8 millones de trenes en el mar. Por si esto no es suficiente, sólo una de estas islas equivale a la superficie de Alemania, España y Francia juntas. Así que, la próxima vez, lleva siempre tu bolsa con basura al contenedor amarillo y evita que estas islas sigan creciendo.

Y en este punto, quisiéramos lanzar otra pregunta, que creemos que puede ser fundamental, y es la siguiente: ¿Has pensado alguna vez qué cosas buenas nos aportan las playas? Nosotros nos vamos a atrever a contestar lo que creemos y es que la playa es un lugar al que escapamos en días de calor, nos ofrece agua fresca en la que sumergirnos, un sonido precioso y relajante y también es un sitio al que ir simplemente a pasear o a ver la puesta de sol. Pero cuando nos marchamos su ecosistema sigue activo siempre y es una parte fundamental de la vida, sin mar, y sin el equilibro que hay dentro de él, nuestra subsistencia no sería posible.

Por todo lo expuesto te proponemos pensar en esto al visitar una playa, aprender de ella y que nos duela ensuciarla, y a partir de ese ejercicio de concienciación propia hay que concienciar también a los que están al lado; en ser cívicos vayamos a donde vayamos. Quizá si empezamos a comportarnos así haremos del mundo un lugar mejor.

 

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.