Curiosidades de la Cámara Oscura

La Cámara Oscura es un instrumento óptico único y mágico, y en Cádiz, en la Torre Tavira, tenemos la inmensa suerte de contar con la primera Cámara Oscura de España desde hace más de 28 años. Pero esta no es la única curiosidad que podemos contarte sobre la Cámara Oscura, ¡en este post te contamos algunas más!

Como hemos comentado, la primera Cámara Oscura instalada en España fue la de la Torre Tavira de Cádiz en 1994. Pero además de esta, Torre Tavira ha instalado un total de nueve Cámaras Oscuras en España: Jerez de la Frontera, Écija, Sevilla, Tudela, Santander, Jaén y Béjar, y dos más en el extranjero: Lisboa y La Habana.

La Cámara Oscura de la Torre Tavira

Si la Cámara Oscura más antigua de España la tenemos en Cádiz, la primera Cámara Oscura instalada en Europa podemos encontrarla en Eger (Hungría), que fue instalada en 1776 siguiendo los planos del astrónomo húngaro Maximilian Hell. Otros ejemplos de Cámaras Oscuras antiguas son las de Clifton, en Bristol, de 1829 y la de Edimburgo, del año 1835.

Cámara Oscura de Eger

En la actualidad las Cámaras Oscuras se usan, en la mayoría de los casos, para mostrar la ciudad o el entorno del lugar en que se encuentran, pero esto no siempre ha sido así. La Cámara Oscura también ha sido utilizada como máquina para dibujar. La utilización de este aparato con fines pictóricos se lo debemos al polifacético Leonardo Da Vinci. Se usaba la Cámara Oscura en una habitación, y sobre el muro iluminado donde se proyectaba la imagen del exterior, se colocaba un papel translúcido con el que se «calcaba» el dibujo. Esto requería una gran habilidad, dado que los objetos y escenarios se mostraban invertidos, por lo que era necesaria la corrección.

Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la Cámara Oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo). Así pues, el uso de la Cámara Oscura supuso un gran impulso para idear la manera de producir imágenes permanentes y automáticas. Puede ser considerado como lo que proporcionó las bases de lo que hoy conocemos como la fotografía.

Diferentes usos de la Cámara Oscura

La Cámara Oscura es, por tanto, mucho más que un simple instrumento óptico. Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre el mundo de las Cámaras Oscuras no dudes en visitar www.camaraoscuraworld.com y descubre muchas más curiosidades como las que acabas de leer.

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.