Cosas de Cádiz: Tráfico de esclavos en Cádiz

Cartel Callejón de los Negros

Los Siglos XVII y XVIII  fueron para Cádiz una época de gran prosperidad económica, basada en el comercio con las colonias americanas. Comercio en el que además de metales preciosos o materias primas, también se intercambiaba “mercancía” mucho menos agradable, pero habitual en la época.  Hablamos del comercio de esclavos. Y fruto de este más que cuestionable “comercio”, en 1765 Cádiz tiene el dudoso honor de albergar la fundación de la “Compañía Gaditana de Negros”, primera compañía española dedicada en exclusiva al tráfico de esclavos.

En el callejero de la ciudad ha quedado un recuerdo de este episodio, el Callejón de los Negros. Tres son las teorías sobre el origen de la nomenclatura de dicho callejón:

– La existencia en la antigua muralla del Baluarte de los Negros, justo frente al callejón.

– Que este callejón fuera lugar de paso de los esclavos que desembarcaban en el puerto para ser llevados al lugar donde eran subastados o vendidos.

– La tercera hipótesis se podría catalogar como leyenda, y cuenta la existencia en el lugar de la escultura de la cabeza de un negro colocada tras el asesinato por parte de un esclavo de su amo y que posteriormente fue decapitado, colocando su cabeza en el lugar como escarmiento y también como aviso al resto de esclavos para persuadirlos ante posibles sublevaciones.

Y tu, ¿con que teoría te quedas? 🤔

La fuente consultada para la elaboración de este post han sido el Blog “Curiosidades de Cádiz”, de Fernando Pérez García.

Podrás encontrar esta y otras muchas curiosidades de Cádiz en la app «Cosas de Cádiz», donde además podrás geolocalizarlas en la ciudad y disfrutarlas en sus emplazamientos originales.

 

Callejón de los Negros

Cartel Callejón de los Negros

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.