Cosas de Cádiz: ¿Perseo o Hermes?

Estrenamos hoy una nueva entrada en nuestra serie «Cosas de Cádiz». En este caso haremos un guiño a la mitología clásica y veremos de qué forma está presente en la ciudad. Es muy frecuente encontrar en fachadas y dinteles de puertas de Cádiz, relieves con caras de figuras míticas y alegóricas. Existen varios casos en la ciudad en los que se puede contemplar la figura de un rostro masculino con un casco alado y que, según las teorías existentes, podría tratarse de Perseo o de Hermes.

La teoría sobre la que se sustenta la posibilidad de que dichas figuras representen a Perseo, es que según el relato mitológico, éste se comprometió a acabar con Medusa y las otras Gorgonas, tarea para la cuál se desplazó al extremo occidental del mundo conocido en la antigüedad, territorio dónde se incluía lo que hoy es Cádiz. Este aspecto unido al hecho de que Hércules proceda de su estirpe, justificaría su relación con Cádiz.

Además de la comentada anteriormente, existe una segunda teoría que se decanta por la posibilidad de que dichas figuras representen a Hermes, Dios del Comercio para la mitología griega, y que ésta fuera usada por los comerciantes del Siglo XVIII y XIX, así como por la culta burguesía gaditana de inicios del Siglo XX, para coronar las puertas de sus edificios buscando la bendición y protección del Dios titular de su principal actividad económica.

Y tu, ¿con que teoría te quedas? 🤔

Las fuentes consultadas para la elaboración de este post han sido el Blog Calle Ancha, de Alberto Ramos Santana y el Blog Cádiz 3000 historias no contadas de Fernando Soto Trujillo.

Podrás encontrar esta y otras muchas curiosidades de Cádiz en la app «Cosas de Cádiz», donde además podrás geolocalizarlas en la ciudad y disfrutarlas en sus emplazamientos originales.

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.