Cosas de Cádiz: ¡Nos vamos de tapas!

Hoy te traemos una nueva «curiosidad gaditana», y para ello te proponemos un plan: ¡vámonos de tapas!

Sí, has leído bien, nos vamos de tapas para contarte esta curiosidad que, como las compartidas en posts anteriores, puedes encontrar en la App «Cosas de Cádiz». Y es que Cádiz aparece entre las teorías sobre el origen de una de las tradiciones más extendidas en la cultura gastronómica española; el servir una pequeña cantidad de comida junto a la bebida en los bares y tabernas: la conocida mundialmente como «tapa».

Son numerosas las versiones que explican el origen de esta extendida costumbre, algunas con una base documental a sus espaldas y otras más basadas en anécdotas e historias populares con personajes como Alfonso X «El Sabio» o el mismísimo «Don Quijote» protagonizando algunas de ellas. Más allá del origen del hecho en sí de servir una pequeña cantidad de comida acompañando a la bebida, sí parece claro que el origen del uso del termino «tapa» para esta práctica nació en Cádiz y con el Rey Alfonso XIII como protagonista.

En una de las visitas del citado monarca a Cádiz, éste se detuvo a tomar una copa de vino en el Ventorrillo El Chato en su camino de vuelta a palacio. Ante las fuertes rachas de viento características en la zona y que provocaban la entrada de arena en el local, el camarero tapó la copa de vino del rey con una loncha de jamón para evitar que la arena se colará en el interior de la copa. Cuando el rey fue a dar un sorbo, preguntó con sorpresa: «¿Qué es esto?». El mozo le contestó: «Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa». Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y requirió que se le sirviera otro Jerez, pero «con otra tapa igual». Todos los presentes rieron y emularon al rey pidiendo lo mismo.

Una costumbre que se extendió y trascendió fronteras hasta convertirse, cómo decíamos anteriormente, en una de las costumbres gastronómicas más reconocibles de España y que nació fruto del ingenio de un camarero gaditano.

*Fuente consultada para la elaboración de este post: artículo «Cuál es el origen de las tapas? de la revista Muy Historia.

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.