Cosas de Cádiz: Los duros antiguos

Con el Gran Teatro Falla en plena ebullición por la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones, y con el carnaval de la calle a la vuelta de la esquina, llega el momento de recordar una de las coplas más célebres en la historia de la fiesta gaditana por antonomasia. Una copla que ha traspasado los límites meramente carnavalescos para convertirse en parte de la dilatada historia de la ciudad. Nos referimos a los célebres «Duros Antiguos».

«Los Duros Antiguos» es un tango del Carnaval de Cádiz compuesto por Antonio Rodríguez Martínez, mas conocido como «El tío de la tiza». El afamado autor se inspiró en una historia completamente real que tuvo lugar en la playa de La Victoria, en Cádiz.

Todo comienza con Benito Soto, un pirata pontevedrés cuyos barcos surcaban los mares en busca de grandes botines. En una de sus salidas rumbo al Estrecho, un error de cálculo los hizo encallar en la playa de Cortadura con su último botín a bordo. Los piratas corrieron a refugiarse en la capital gaditana, pero fueron delatados por un marinero inglés y ahorcados en las Puertas de Tierra, aunque sin dar pistas de dónde estaría escondida su preciada carga. Mucho tiempo después, el 2 de junio de 1904, cuando unos albañiles levantan una tapia en la Playa de la Victoria, a la altura del hoy en día Hotel Cádiz Paseo del Mar, encontraron un puñado de monedas que podría pertenecer a dicho botín. La noticia del hallazgo corrió como la pólvora, y en pocas horas, estaba la playa llena de gente escarbando en busca de monedas.

Este acontecimiento levantó un gran revuelo en la ciudad que no pasó inadvertido para «El tío de la Tiza» y que, como decíamos anteriormente, le inspiró para componer una de las coplas más célebres del carnaval de Cádiz.

Si te ha gustado esta historia y te apasionan las curiosidades, leyendas y anécdotas históricas de Cádiz, ¡la recientemente actualizada App «Cosas de Cádiz» es la herramienta perfecta para tí! ¡Descárgatela gratis de AppStore y de GooglePlay y descúbrela!

Fuentes consultadas para la elaboración de este post: «Historia de los Duros Antiguos. Código Carnaval».

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.