Cosas de Cádiz: El Meridiano de Cádiz

Abrimos 2021 y lo hacemos con novedades en nuestro blog; ¡estrenamos «Cosas de Cádiz»! Una serie de publicaciones en la que, a lo largo de los próximos meses, os iremos contando algunas de las innumerables historias y curiosidades que esconde nuestra ciudad. Y para comenzar un hito clave en la historia de la navegación en la ciudad y en el mundo: El Meridiano de Cádiz.

Desde 1753 hasta 1850 la medida de las longitudes en la navegación de los buques españoles se referenciaba al Meridiano de Cádiz. Este meridiano tuvo su origen en el establecimiento en el Castillo de la Villa del primer Observatorio Astronómico de la Armada. El Castillo, ahora desaparecido, estaba situado sobre el Teatro Romano.

La «posesión» de un meridiano tan importante dio a la ciudad una enorme relevancia marítima durante todo el siglo XVIII, de hecho una gran parte de la cartografía realizada por el Instituto Hidrográfico de Marina y millones de páginas de miles de diarios de navegación toman Cádiz como referencia de longitudes.

El meridiano cruza la ciudad entrando por el «Campo del Sur» ,en la zona del Teatro Romano como ya se ha mencionado anteriormente, pasa por el Salón de Plenos del Ayuntamiento, atraviesa la Plaza de San Juan de Dios, cruza el Paseo de Canalejas y la Plaza de España antes de salir por la Muralla de San Carlos rumbo al Polo Norte.

Trazado del Meridiano de Cádiz

 

Las fuentes consultadas para la elaboración de este post han sido Miguel Ramos y Julio Terrón, dos gaditanos especializados en la temática y que desempeñan una incansable labor de investigación, difusión y puesta en valor de este y otros muchos temas de la historia de Cádiz y la navegación. Las fotografías utilizadas son propiedad de las webs cadizconelcano.es y cadizcapitanadelmar.org.

Recuerda que puedes encontrar esta y otras muchas curiosidades de Cádiz en la app «Cosas de Cádiz», donde además podrás geolocalizarlas en la ciudad en en tiempo real y vivirlas «in situ».

 

Certificado de excelencia

Encuéntranos!

modulo minube para la Torre Tavira

Opiniones reales de
Torre Tavira en Cádiz

Reservar ahora online

Torre Tavira es mucho más que una visita. Si estas pensando en venir no olvides reservar online o llamarnos para no quedarte sin tu cita.