En marzo se celebra el día Internacional de la Mujer y este año hemos estado investigando a mujeres que quizas hayan estado durante siglos en la sombra… como la gran pintora Artemisia Gentileschi. Nos ha interesado mucho la vertiente del conocimiento, ya que uno de los ámbitos en los que tenemos más por hacer es en el de aprender y reconocer el trabajo de muchísimas mujeres artistas, escritoras, científicas, etc. y contar con la sabiduría que ellas han sembrado a lo largo de la historia y sin la que seguro, no habríamos podido desarrollarnos en muchos campos.
Artemisa Gentileschi fue una artista del siglo XVII, quien desarrolló su obra dentro del estilo barroco. Una de las mayores fuentes de inspiración para Artemisia fue el también pintor barroco Caravaggio. Os preguntaréis qué tiene que ver él en todo esto, pues que el pintor usó cámaras oscuras para realizar sus cuadros. La investigadora Roberta Lapucci, habla de que el maestro del claroscuro podría haber sido un «prefotógrafo», según sus estudios. Caravaggio trabajaba en una habitación oscura e iluminaba a sus modelos a través de un agujero en el tejado. Utilizando una lente y un espejo, la imagen se proyectaba sobre el lienzo. Así, podía conseguir sus obras tan realistas y dotadas de una luz magistral que parecía casi real.
Artemisia y su padre Orazio Gentilleschi, también pintor barroco, eran admiradores de la obra de Caravaggio. Otro investigador, R. Ward Bissell, escribe en su libro «Artemisia Gentileschi and the authority of art» sobre la falta de evidencia de que Artemisia o su padre hicieran bocetos previos a los cuadros, con lo cual existe la posibilidad de que dibujaran directamente sobre el lienzo e incluso se ha llegado a barajar que usaran una cámara oscura, al igual que Caravaggio. Y esto es lo que más nos fascina de esta historia, ¿No sería increíble estar unidas a esta célebre y gran mujer gracias a la Cámara Oscura? Fuera como fuere, ella consiguió evolucionar y componer unas obras majestuosas que han pasado a la historia y a día de hoy es una pintora valorada en todo el mundo. Consagró su estilo y su nombre perdurará, ahora es tarea de todas y todos que otras mujeres formen parte de nuestro imaginario cultural.